¿Duelen los implantes dentales?


El tratamiento con implantes dentales tiene muchas ventajas frente a otros tratamientos de rehabilitación oral, como los puentes dentales (desgastando inevitablemente dientes sanos), las prótesis con ganchos, y otros formas de reemplazar los dientes perdidos como las prótesis totales. Aún con los grandes beneficios como evitar  tallar dientes, tener una dentadura postiza más firme, de aspecto natural y sobre que nos brinde la confianza para realizar todas las actividades cotidianas (sonreír, hablar, gritar, masticar, etc.), muchas personas no optan por este tratamiento por que presentan algún temor o han escuchado que el colocarse implantes dentales causa mucho dolor.

¿Realmente duelen los implantes dentales?

La respuesta es NO. La colocación del implante dental es un procedimiento sencillo que se realiza por medio de una cirugía donde se hace una pequeña incisión a la mucosa o encía , para luego hacer el nicho o cavidad para colocar el implante. Este procedimiento no es complicado ya que se coloca anestesia local y el paciente no siente ningún dolor durante el procedimiento quirúrgico que puede durar de 20 a 50 minutos y es comparado con la extracción de una muela. Luego de colocar el implante dental es probable que haya una ligera molestia o dolor leve  en la zona intervenida que es una reacción totalmente normal del organismo ya que se ha realizado la cirugía. El odontólgo-implantólogo recetará analgésicos para evitar estas molestias.



Recomendaciones

  • Antes de la colocación de los implantes infórmese adecuadamente, ya que si bien el tratamiento es sencillo el profesional deberá de despejar todas sus dudas, así como orientar si en su caso el tratamiento necesitará otros procedimientos quirúrgicos adicionales como injerto de hueso, etc.
  • Seguir las recomendaciones del odontólogo especialista evitará muchas complicaciones. Tome la medicación a la hora y durante el tiempo indicado.  La medicación es generalmente para evitar el dolor, aliviar la inflamación y prevenir las infecciones.
  • La higiene es importante en el tratamiento con implantes. Realice la limpieza adecuada, utilizando sobre todo enjuagues bucales.
  • No olvide ir a sus citas de control con el especialista.
  • Si usted está pensando en recuperar sus piezas dentales ausentes los implantes le devolverán esa confianza y calidad de vida que usted necesita y olvídese de ese mito que si duelen los implantes dentales.   El tratamiento es sencillo y los beneficios son amplios.

La Rehabilitación Oral


Las prótesis reemplazan piezas dentales ausentes y pueden quitarse y volver a colocarse en la boca. Si bien a algunas personas les lleva cierto tiempo acostumbrarse a su uso y nunca la sienten exactamente como a la propia dentadura, las prótesis actuales tienen un aspecto muy natural y se toleran mejor que en el pasado.


Existen dos tipos: Las prótesis completas y las prótesis parciales. Su odontólogo le ayudará a elegir el tipo que sea más conveniente para usted sobre la base de la necesidad de reemplazar sólo algunas piezas dentales o la totalidad de las mismas y el costo del tratamiento.

* Prótesis completa convencional
Se coloca en su boca una vez que se extrajeron las piezas dentales restantes y cicatrizaron los tejidos correspondientes. La cicatrización puede llevar meses.

* Prótesis completa inmediata
Se coloca inmediatamente después de retirar los dientes (Su odontólogo toma los modelos y confecciona la dentadura en una visita anterior). Si bien las prótesis inmediatas cuentan con la ventaja de que el paciente no tiene que estar sin dentadura, las mismas deben volver a rellenarse varios meses después de haberlas colocado. La razón es que el hueso que sostiene los dientes toma una forma nueva a medida que cicatriza y hace que la prótesis quede floja.

* Prótesis parcial Es aquella que descansa sobre una estructura de metal que se sujeta a sus dientes naturales. Algunas veces se colocan coronas sobre los propios dientes y las mismas sirven de anclaje a la prótesis. Las prótesis parciales en ocaciones reemplazan a los puentes, que son fijos, y tienen un costo menor que estos últimos.

¿Cómo se realizan éstas prótesis?
Las prótesis completas tienen una base de acrílico color rosado que se adapta sobre las encías. Las prótesis superiores cubren el paladar (el techo de la boca), mientras que las inferiores tienen forma de herradura para dejar libre la lengua por lo tanto tienen menos estabilidad, retención y soporte. Las prótesis se hacen a medida en un laboratorio dental a partir de las impresiones de la boca que toma su odontólogo. Luego, determinará cuál de los tres tipos descritos debajo es el mejor para usted.

¿Cuánto tiempo tardaré en acostumbrarme a la prótesis?
Las prótesis nuevas se sienten extrañas y resultan incómodas durante las primeras semanas o meses. Comer y hablar con la prótesis requiere de práctica. No es raro sentir la prótesis como excesivamente voluminosa o demasiado floja. Estas sensaciones ocurrirán hasta que las mejillas y la lengua aprendan a sostener la prótesis en su lugar. Usted notará un exceso de flujo salival, una sensación de que la lengua no tiene suficiente espacio y puede presentarse cierta irritación o dolor. En caso de irritaciones, consulte a su odontólogo.

Sugerencias para el cuidado de su prótesis:
  • El cepillado diario de la prótesis extrae todos los restos alimenticios y placa y ayuda a que no se manche.
  • Cepille las encías, la lengua y el paladar todas las mañanas con un cepillo de cerdas suaves antes de colocarse la prótesis. El cepillado estimula la circulación en los tejidos y ayuda a remover la placa bacteriana.
  • Visite a su odontólogo si la prótesis se rompe, se astilla, se agrieta o se afloja. No intente ajustarla usted mismo, ya que podría dañarla irreversiblemente.

¿Cuándo se debe hacer una endodoncia?


La endodoncia es el tratamiento odontológico que tiene por objetivo curar las caries extensas que han afectado el tejido pulpar del diente. La endodoncia también se realiza en dientes fracturados por algún traumatismo o con una infección importante. La pulpa del diente es la parte que contiene los vasos sanguíneos y nervios, el centro de la raíz, y comunica el diente con el hueso. Si una caries afecta la cámara donde se encuentra el nervio, la única forma de salvar el diente sin extraerlo es con un tratamiento del conducto radicular.


La endodoncia, conocida popularmente como “matar el nervio”, es el tratamiento necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta. Una caries profunda o una lesión en la superficie del diente pueden ocasionar graves daños e infecciones en los nervios y vasos de la pulpa. La endodoncia o tratamiento de conductos consiste en limpiar la cámara pulpar, así como los conductos infectados y colocar después un material de obturación para sellar esos espacios que fueron previamente limpiados y desinfectados. De esta forma, el diente se prepara para ser restaurado y, en algunos casos requerirá colocar una corona para una mejor estética y funcionalidad. Cuando la pulpa del diente está afectada, los síntomas más frecuentes son un dolor intenso y espontáneo, una sensibilidad prolongada al frío o al calor, el cambio de color del diente, inflamación y molestia en la encía de alrededor del diente afectado. Sin embargo, en algunas ocasiones estos síntomas pueden no presentarse y esta afectación tan solo puede detectarse con una radiografía realizada en el centro dental.