Tratamiento odontológico en pacientes con asma

El Asma es una enfermedad pulmonar caracterizada por la obstrucción, inflamación e hiperrespuesta de las vías respiratorias. Es uno de los trastornos crónicos más frecuentes en la pobla­ción infantil y en los adolescentes. Son diversos los elementos que entran en acción para desencadenar un cuadro asmático. La mayoría son sustancias de origen y estructura química muy variada que ingresan por vía aérea al árbol bronquial, y desencadenan en él respuesta de alergia.

MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE

Consideraciones y adecuaciones en la consulta odontológica

- Identificar en la his­toria clínica los factores desencadenantes del asma bronquial, así como conocer la severidad de los episodios, manejo farmacológico y las hospitalizaciones que por este motivo hubiera tenido el enfermo.

- Es importante identificar los factores desencadenan­tes para evitar crisis de asma durante la consulta.

- Se recomienda evitar en el consultorio las alfombras y los acaba­dos tanto de pisos como de paredes que retengan polvo, así como las plantas que liberan polen.

- Debe prohibirse fumar no sólo dentro del recinto sino también en la sala de espera. También se evitará el exceso en el uso de aromatizantes o líquidos de limpieza muy con­centrados que irriten las vías respiratorias.

- Está contraindicado el empleo de fármacos que desencadenen la enfermedad, como puede suceder con el uso de ácido acetilsalicílico.

- El odontólogo debe solicitar de su paciente el bronco­dilatador que emplea de manera rutinaria para utilizarlo si fuera necesario, ante el inicio de un cuadro sintomatológico.

- En los pacientes con asma moderada o severa se recomienda la inhalación del broncodilatador de manera profiláctica.

- Está contraindicada la administración de anestésicos locales con vasoconstrictores adrenérgicos en pacientes que reciben corticosteroides por vía oral como tratamiento para el asma.

- Seleccionar para ellos algún otro anestésico local de los que existen en el mercado que contenga un vasoconstrictor no adrenérgico, como la feli­presina empleada con la prilocaína.

- Ante una crisis de asma el manejo debe ser dirigido para controlar el proceso inflamatorio y obstructivo, de­volver la capacidad ventilatoria y evitar complicaciones mortales.

- Los casos severos deben identificarse por el odontó­logo y su personal auxiliar, los cuales se caracterizan por dis­nea severa y broncospasmo que impida una conversación, sibilancias agudas, cianosis, frecuencia respiratoria superior a 25 respiraciones por minuto, frecuencia cardiaca superior a ll0/minuto, con bradicardia posterior, agotamiento, confu­sión o inconsciencia.

- El manejo de esta situación de emergen­cia dependerá de la gravedad, recomendándose:

1. Administrar oxígeno, de 2 a 3 L/minuto.

2. Administrar un broncodilatador beta-adrenérgico por vía inhalatoria, como isoproterenol o adrenali­na al 1:1,000. Podría considerarse ante un cuadro severo, la posibilidad de administrar 0.1 mL de adrenalina al 1:1,000 por vía subcutánea.

3. Administrar corticosteroides por vía sistémica, hidrocortisona por vía intravenosa o quizá predni­sona o prednisolona por vía oral.

4. Debe considerarse la posibilidad de hospitalizar al paciente para darle ventilación asistida cuando el cuadro asmático no ceda.

MANIFESTACIONES ORALES

- Puede observarse sequedad de las mucosas por respiración oral, así como por el empleo de los agonistas β adrenérgi­cos.

- Los pacientes que utilizan corticosteroides por vía inhalatoria están en riesgo de desarrollar candidiasis oral, por tanto debe recomendárseles enjuagarse la boca des­pués de utilizar este tipo de medicamentos.

- El formoterol es un fármaco que produce como reac­ción secundaria la alteración del gusto.



Descubren bacteria causante de la periodontitis

Aunque los expertos de salud oral han sabido por décadas que las bacterias son responsables de la periodontitis, se desconocía cuál era la bacteria que generaba la enfermedad. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Michigan han aislado una bacteria recientemente. Ellos esperan que este descubrimiento ayude a desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de los pacientes infectados.
Utilizando un modelo de ratón, los investigadores de la Escuela de la Universidad de Michigan de la Odontología y la Universidad de Michigan Medical School aislaron el NI1060, una bacteria específica del ratón que se relaciona con las bacterias asociadas con el desarrollo de periodontitis agresiva en los seres humanos.

En el estudio, los investigadores examinaron las encías dañadas entre los molares de los ratones y observaron que la bacteria se acumula en los sitios dañados. Con el fin de demostrar que NI1060 causó la enfermedad, se indujeron en ratones libres de gérmenes, lo que resultó en la pérdida de hueso, una condición que antes no podían ser explicado por la actividad de la encía que causan sólo las bacterias.


Además, los experimentos revelaron que Nod1, un receptor de la proteína de la cavidad oral humana que estimula la reacción inmune, se activa al NI1060. "Aunque Nod1 es parte de los mecanismos de protección humanos contra la infección bacteriana, en el caso de la periodontitis, la acumulación de NI1060 estimula el receptor para activar los neutrófilos y los osteoclastos, que son células que destruyen el hueso en la cavidad oral," dijo el Dr. Naohiro Inohara, un profesor asociado de investigación en el Departamento de Patología de la Universidad.