Mitos de los implantes dentales


El tratamiento con implantes dentales es un procedimiento sencillo, pero que como toda intervención quirúrgica requerirá una adecuada planificación, a fin de poder devolver la estética y función de los dientes naturales por medio de las prótesis sobre implantes.

Es común aún en esta época escuchar entre pacientes algunos mitos de los implantes dentales, por ello en el presente artículo aclararemos estas leyendas urbanas, que en muchísimas ocasiones nos ha desanimado a optar por esta alternativa de rehabilitación oral, que cuenta con gran evidencia de éxito clínico a nivel mundial. La cirugía de implantes dentales es un procedimiento sencillo similar a la extracción de una muela. Se coloca anestesia local en la zona donde se colocará el implante, luego se realiza un pequeño colgajo de la encía y se perfora milimetricamente el hueso receptor de manera gradual para colocar el implante. Una vez colocado el implante se cubre con una “tapita metálica” y se sutura el colgajo. Este procedimiento dura aproximadamente 20 a 30 minutos. Luego se receta medicamentos, para prevenir las molestias propias de la intervención quirúrgica. En esta etapa no se siente ningún dolor ya que todo es con anestesia local.

El rechazo a los implantes dentales NO existe. Los implantes dentales están fabricados de un metal llamado titanio, el cual es biocompatible, es decir que el organismo no lo rechaza. Lo que muchas veces sucede es que se confunde el rechazo, con las complicaciones de los implantes, como por ejemplo una infección o una periimplantitis, que puede ser consecuencia de falta de pericia profesional o un plan de tratamiento improvisado (mal diagnóstico).

Cualquier persona puede sufrir un accidente, o un mal tratamiento dental; por ello la colocación de los implantes dentales no sólo se da en personas adultas mayores, sino en aquellas que presenten ausencia de 1 o más dientes y que ya hayan terminado su periodo de crecimiento oseo (18 años ). El tratamiento con implantes impedirá que el hueso que rodea a los dientes se reabsorba (se reduzca) y la cara presente signos de envejecimiento prematuro.

El tratamiento con implantes dentales tiene múltiples beneficios a diferencia que las prótesis dentales convencionales, entre lo que podemos mencionar:
  • Permite masticar plenamente y disfrutar del sabor de las comidas. Esto por ej, no se puede lograr con prótesis totales convencionales (No dejan sentir los sabores plenamente y son prótesis inestables).
  • Los implantes dentales no necesitan desgastar piezas dentales íntegras a diferencia de las prótesis convencionales (ya sean fijas o removibles).
  • Los implantes dentales si se tiene una adecuada higiene y se sigue las recomendaciones del profesional, duran mucho másque las prótesis dentales clásicas.

Ahora que esta usted mejor informado, es hora que decida cambiar su vida con las prótesis sobre implantes dentales. Los mitos de los implantes dentales son sólo eso una “ficción por desinformación”. Los implantes son una solución segura, viable y confiable para poder sustituir dientes perdidos y volver a mostrar esa sonrisa que siempre hemos soñado.
Informacion: Implantesdentalesya
www.drguillermobernal.com 

Como actuar tras la extracción de una pieza dental


Durante las últimas décadas el número de exodoncias, o extracción de piezas dentales, ha disminuido mucho, pero se sigue llevando a cabo. La causa más común para la extracción de un diente sigue siendo su destrucción debido a la caries, pero también puede producirse ante infecciones crónicas, ante la necesidad de facilitar la construcción de una prótesis dentaria, o durante tratamientos de ortodoncia en que las malposiciones dentarias producen una gran falta de espacio.


Según la posición y el tamaño de la pieza dental, así como su grado de destrucción, según el caso que se presente, la extracción dental será simple o compleja. Sea uno u otro el caso, tras la intervención cabe la posibilidad que el odontólogo prescriba analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos. 

Cuidados
Debido al efecto anestésico, entre 2 y 4 horas después de la intervención el paciente tiene los labios y la lengua insensibilizada, por lo que podría morderse sin sentir dolor. Es preferible no comer durante este intervalo de tiempo, y una vez desaparecidos los efectos de la anestesia será mejor comer alimentos fáciles de masticar, Asimismo se evitarán comer excesivamente calientes, que puedan irritar la zona operada.
Procurar una buena higiene de la zona bucal debe ser una prioridad tras la extracción de una pieza dental si se quiere evitar una posterior infección. Pueden cepillarse los dientes, con un cepillo de dientes suave, específico post-cirugía (cepillo cirugía o ultrasuave), con especial cuidado alrededor de la zona afectada y realizar enjuagues con clorhexidina. En caso de que el sangrado persista o note signos de infección consultar de nuevo al odontólogo. Los pacientes fumadores, deben evitar fumar durante las 24 horas posteriores a la extracción, facilitando así la correcta formación del coágulo.

Fuentes:
-http://www.odontocat.com/ciru3.htm 
-http://www.medicoenlared.com
http://www.blogsaludbucal.es/archive/2012/11/27/como-actuar-tras-la-extraccion-de-una-pieza-dental.html

+drguillermobernal

Consejos de higiene bucal para diabéticos


 
La salud de las encías es fundamental para el buen control de la diabetes.

A su vez, llevar un buen control de la diabetes es clave para que se consigan mejores resultados en los tratamientos de periodoncia.

 
La diabetes aumenta la vulnerabilidad de las personas a las bacterias que están en la boca, las cuales son las responsables de las enfermedades periodontales (encias y hueso que soporta en diente).

 
Un paciente diabético tiene 3 veces más riesgo de padecer enfermedades en las encías y su tratamiento es más complejo, por lo que hay mayor riesgo de pérdida de hueso.

La periodontitis es más agresiva en los casos de diabetes  no controlada.

Las infecciones periodontales en el paciente diabético suelen tener complicaciones más graves que en pacientes no diabéticos incluso complicaciones sistémicas con riesgo mayor.

Por lo tanto es importante:

·         Controlar los niveles de glicemia.

 
·         Realizar una autoexploración diaria de la boca para verificar que no hay anomalías visibles a simple vista. Ante inflamaciones, sangrados, enrojecimientos, movilidad dentaria, etc., se recomienda acudir al odontólogo para una revisión de las anomalías detectadas.

·         Higiene bucal completa 3 veces al día: cepillado dental ,uso de seda dental y cepillos interproximales, limpieza especial de prótesis dentales…

·         Revisiones con el odontólogo cada 3 meses, 4 veces al año. En las revisiones se hará una limpieza bucal profesional o profilaxis.

·         Evitar el tabaco o cigarrillo.

Información: Ferrus & Bratos

Mantenimiento de implantes dentales y peri-implantitis

+Guillermo Bernal  +Consultorio Dr. Guillermo Bernal

Cada año se colocan miles de implantes dentales en nuestro país, y por ello es necesario conocer las diferentes características entre dientes e implantes, así como su comportamiento clinico  y las posibles patologías que se pueden presentar.

Es fundamental que los pacientes que tienen  implantes conozcan, que una de las claves del éxito del tratamiento consiste en un estricto control de su higiene oral, muchas veces superior al que realizan en su dentición natural y, sobretodo, en pacientes que han perdido sus dientes por motivos periodontales (enfermedad de las encías). El abandono de unos correctos hábitos de higiene oral puede conllevar a cambios  de la estética y función de dichos implantes e incluso a la pérdida del implante, ya que el hueso que soporta los implantes puede verse afectado de una forma más rápida y agresiva que en dientes.

En este sentido el papel del equipo formado por prostodoncistas, periodoncistas e higienistas dentales es fundamental para instruir a los pacientes en las normas de higiene oral alrededor de implantes, así como el realizar un correcto mantenimiento de los mismos con visitas periódicas a la consulta dental.
Información: Instituto Maxilofacial