CIRUGÍA MAXILOFACIAL



Definición Ofrecida por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología


La Cirugía Maxilofacial tiene como finalidad el tratamiento mediante procedimientos quirúrgicos de las diferentes alteraciones que se presentan en el esqueleto facial ya sea de tipo congénito, traumáticas o adquiridas, durante el desarrollo de los huesos faciales en las diferentes etapas del crecimiento humano. Se pueden corregir alteraciones del desarrollo del MAXILAR SUPERIOR como lo son el hundimiento del maxilar , alargamiento mostrando una sonrisa donde se ve toda la encía y los dientes alargados, inclinación de el plano oclusal, alteraciones de la mordida, asimetrías faciales que se pueden generar por factores congénitos, hereditarios o alteraciones durante el desarrollo como lo hacen los niños respiradores orales con problemas de alergias, crecimiento de los cornetes o las adenoides, los que tienen hábitos como poner la lengua entre los dientes o una inadecuada masticación.

En cuanto al MAXILAR INFERIOR también puede presentar alteraciones en su desarrollo de tipo congénitas, traumáticas o adquiridas durante el desarrollo del paciente, como lo son alargamiento de la mandíbula, acortamiento o desviaciones a la región lateral derecha o izquierda .

El MENTON también puede presentar alteraciones en su desarrollo y presentarse como un mentón pequeño, alargado o desplazado hacia un lado produciendo cambios que hacen notar a la persona como diferente la forma de su cara. La Articulación Temporomandibular que esta localizada por delante de el conducto de los oídos también puede presentar alteraciones que pueden ser congénitas, traumática, adquiridas que pueden generar síntomas como dolor de oído referido por su vecindad, mareos, dolores faciales, dificultad para abrir o cerrar la boca, ruidos que se presentan al abrir o cerrar la boca, todo esto puede ser producido por golpes en la mandíbula que alteren la funcionalidad de la articulación o ciertas enfermedades degenerativas como la artritis y otras enfermedades sistémicas.

Todas estas alteraciones mencionadas en la cara producen alteraciones de tipo funcional y estético es por esto que se deben realizar estudios radiográficos para cada caso, modelos de impresión de los dientes, fotos faciales y de la mordida con la finalidad de realizar un análisis detallado de las proporciones faciales, la línea media, la mordida, realizando montajes en articuladores que nos determinen la mejor posición de los maxilares para lograr una mejor mordida y a la vez unos cambios más armónicos de la cara que nos hacen ver mejor. También se incluyen aquellas personas que han sufrido accidentes con traumas que produzcan fracturas de los huesos faciales, logrando de esta manera efectuar reducciones y reconstrucción de los huesos faciales, manteniendo la mordida del paciente y axial lograr una mejor rehabilitación de su estado funcional y estético previo. Con la Cirugía Maxilofacial mediante un tratamiento especial y coordinado con Ortodoncistas, Restauradores Orales, Endodoncistas, Plásticos Faciales etc., se pueden realizar múltiples tratamientos quirúrgicos, además de Cirugía Oral con el fin de corregir todas las alteraciones mencionadas anteriormente y axial poder brindar bienestar y mejoramiento desde el punto de vista funcional y estético.






Los reponsables de la pérdida de piezas dentales, dolores y molestias, en su gran mayoría son caries y enfermedades en las encías causados por falta de higiene dental y por falta de visitar al odontólogo.La personas creen que sólo basta con lavarse los dientes tienen para cuidarse la boca, pero en realidad, existen reglas fundamentales para tener unos dientes y boca sana, que acontinuación relacionaré:

Las caries y las enfermedades de las encías son responsables de la pérdida de piezas dentales y de dolores y molestias que podrían prevenirse con una buena y simple higiene dental. Además de las revisiones periódicas, hay que acudir al dentista ante el mínimo problema.

Aunque ya te laves los dientes y tengas cierto cuidado con tu boca, puedes mejorar tu higiene dental de manera espectacular adoptando unas simples costumbres. Hay unas reglas básicas que debes seguir si quieres tener unos dientes y una boca en perfectas condiciones:

1. Cepíllate después de cada comida: Es importante cepillarse tres veces en el día, lo ideal es lavárselos después de cada comida, así evitarás  la placa dental , las bacterias y la inflamación de las encías. 

2. Cada tres meses, cambia de cepillo : Por higiene se recomienda cambiar el cepillo de dientes cada tres mese, un cepillo demasiado duro puede lastimarte las encías, pero uno demasiado usado no sirve para nada.

3. Cepillate los dientes al menos durante tres minutos: el cepillado  debe durar tres minutos, debe ser con un movimiento de rotación desde las encías a los dienes. cepillate las encías para que reciban un mansaje y se mantengan sanas.

4. utiliza hilo dental: el hilo dental elimina la placa bacteriana que puede quedar en medio de los dientes. También es útil para las personas que llevan prótesis e implantes.

5. Visita cada año al Odontólogo: Por lo menos una vez al año visita al odontólogo para que te haga una revisión, así puedes detectar a tiempo la caries y realizarte una limpieza para eliminar el sarro acumulado.

DIENTES BLANCOS, DIENTES SANOS.




El blanqueamiento dental es una excelente opción para tener unos dientes sanos.

La gran mayoría de personas sueñan con tener unos dientes blancos que reflejen naturalidad y autoestima, esto lo pueden lograr gracias al Blanqueamiento Dental, un procedimiento Odontológico que va dirigido a todos aquellos pacientes que presentan cambios ligeros o severos de color.

Este es un tratamiento dental estético cuyo producto final son dientes blancos y brillantes, lo cual se convierte en una necesidad para triunfar en la vida profesional y social. Unos dientes blancos son sinónimo de limpieza, sanidad y juventud. El blanqueamiento dental elimina manchas producidas por factores intrínsecos, es decir, provocados en la etapa de formación del diente, producidas por antibióticos, manchas congénitas en el esmalte dental y fluorosis, manchas por exceso de flúor.

También puede ser por manchas causadas por factores extrínsecas, es decir que son causadas por el té, café, cigarrillos, vino tinto y distintos alimentos. El blanqueamiento dental no provoca dolor ni  desgaste dental, para el procedimiento se puede realizar de manera externa e interna, es decir, que si el blanqueamiento es externo, se realiza sobre dientes vitales, aplicando una sustancia en la parte externa de la pieza dental.  Pero si es interna, que es la más recomendada, esta es realizada por un odontólogo especialista, que consiste a través de luz fría de arco completa y peróxido de hidrógeno al 35%.

Realizarse un blanqueamiento dental en un consultorio, hace que los dientes estén más blancos, además de estar controlado por un profesionales y mayor penetración y liberación del gel. Produce limpieza y  protege la encía.

CARILLAS EN CERÁMICA, UNA SOLUCÍÓN DE ESTÉTICA DENTAL





Las Carillas en Cerámica son restauraciones que cubren toda la cara frontal del cliente, su finalidad es estética y ha tenido avances importantes en la posibilidad de grabar la cara interna de la carilla con un ácido y la posibilidad de usar cementos de resina que se adhieren al diente a través del esmalte grabado. Con la unión de ambos factores las carillas sufren un gran impulso que las sitúa en la actualidad como el tratamiento de elección en situaciones de estética comprometida.

Las carillas….
  •  Mejoran el aspecto estético de los pacientes, modifican forma, posición y color de los dientes aún en casos difíciles.
  • Tiene resistencia a la abrasión, el desgaste y a la fractura  es mucho más alta que en las restauraciones
  • Es un método ideal para modificar la estética de los dientes
  •  Mantienen el color y el brillo, se ajusta al margen de diente

 Este procedimiento está indicado para pacientes que tienen alteraciones del color de los dientes como las  tetraciclinas, fluorosis, caries café, tabaco o por falta de calcio. Además puede ser tratado en pacientes con alteraciones en la forma de los dientes, es decir, que tienen los dientes muy pequeños con forma afilada o dientes muy cortos, también, desgaste  por rozarse entre dientes.