La bulimia y la anorexia se pueden descubrir en la consulta odontológica.


Muchas personas que sufren de bulimia o anorexia son capaces de ocultar el desorden alimenticio de los demás, pero difícilmente mantendrán el secreto a su odontólogo. Los cambios dentro de la cavidad oral pueden ser detectados en el curso de un examen dental de rutina.

La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. El trastorno aparece con mayor frecuencia en adolescentes y mujeres jóvenes, aunque en raras ocasiones pueden verse varones, así como niños prepúberes o mujeres maduras hasta la menopausia.

La bulimia nerviosa es un síndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos y por una preocupación exagerada por el control del peso corporal, lo que lleva al enfermo a adoptar medidas extremas para mitigar el aumento de peso producido por la ingesta de comida. El trastorno puede ser considerado como una secuela de la anorexia nerviosa persistente.
Dentro de las principales manifestaciones bucodentales en los pacientes anoréxicos o bulímicos se encuentran.
• Erosión dental
• Lesiones de tejidos blandos
• Sialoadenitis en glándulas salivales principalmente parótida
• Xerostomía
• Enfermedad periodontal

La erosión dental provocada por el ácido del vómito el cual suele tener un pH de 2. Se describen lesiones erosivas localizadas en la cara palatina de los dientes superiores, siendo el primer signo que aparece a nivel dental en pacientes anoréxicos o bulímicos. El ácido del vómito produce una desmineralización de la matriz inorgánica con disolución de los cristales de hidroxiapatita debido a la unión del ion H del ácido con el ion calcio del esmalte, lo cual conlleva la pérdida del esmalte en todas las zonas que están en contacto con el ácido.

En cuanto a las lesiones de tejidos blandos se observan como consecuencia la irritación crónica por el contenido gástrico, afectándose la mucosa de revestimiento esofágica, faríngea, palatina y gingival manifestándose con eritema y dolor (disfagia)aunado a las posibles laceraciones, por la autoinducción del reflejo nauseoso. Se observa también Queilitis Angular, caracterizada por sequedad, enrojecimiento y fisuras principalmente en las comisuras. También se han descrito casos de candidiasis, glositis y ulceraciones de la mucosa bucal en pacientes con trastornos de la alimentación.

La Sialoadenitis (enfermedad inflamatoria bacteriana de las glándulas salivales), no se considera un signo patognomónico de la anorexia o bulimia nerviosa aunque se observa frecuentemente. La sialoadenitis de parótidas, puede ser notable en pacientes con bulimia nerviosa, a menudo se acompaña de xerostomía que se complica con ansiedad y depresión (común en estos pacientes). La sialoadenitis puede persistir después de un tiempo en que la bulimia o anorexia nerviosa han sido rcontroladas, o puede desaparecer espontáneamente.

La xerostomía será producto del funcionamiento anómalo de las glándulas salivales. Esta disfunción puede ser pasajera, crónica o incluso permanente. Las principales causas son el consumo de diversos tipos de medicamentos, síndrome de Sjögren y radioterapia cervicofacial.

Las alteraciones periodontales son comunes en los pacientes con trastornos alimenticios debido a una escasa o nula ingesta de nutrientes se observa inflamación, perdida de inserción y perdida de soporte óseo. La xerostomía junto con una pobre higiene bucal impacta de manera negativa los tejidos de soporte.
El conocimiento de estas lesiones ayudará a lograr un buen diagnóstico y posterior tratamiento multidisciplinario. Primeramente se debe instruir al paciente sobre los efectos nocivos que provocan la deshidratación y los episodios continuos de vómitos; en función de frenar la erosión dental y demás patologías.
Se debe indicar disminuir el consumo de alimentos cariogénicos, mejorar su higiene, ingerir líquidos, en caso de xerostomía se aconseja el uso de saliva artificial. Es de gran importancia referir el paciente a un médico internista para que controle los trastornos alimenticios.

Bibliografía
García, L., Olvera, S., Torres, C. (2008). Principales repercusiones en la cavidad oral en pacientes con anorexia y bulimia. Revista Odontológica Mexicana. México. 2008;12:46-54
Ceccotti, E., R, Sforza. (2007). El diagnóstico en clínica estomatológica. Editorial Panamericana. Buenos Aires. Argentina. 2007;1:601-603
Silvestre, F., Plaza, A. (2007). Odontología en pacientes especiales. Universitat de València

No hay comentarios:

Publicar un comentario