Systemic Conditions and Treatment as Risks for Implant Therapy


Michael M. Bornstein, Dr Med Dent1/Norbert Cionca, Dr Med Dent2/Andrea Mombelli, Prof Med Dent3

CONCLUSIONES



• Las enfermedades sistémicas pueden afectar los tejidos orales puesto que pueden aumentar la susceptibilida de sufrir otras enfermedades o pueden interferir en los procesos de cicatrización.

• La asociación americana de anestesiología realizó la clasificación ASA para estimar el riesgo del paciente sistémicamente comprometido. En el caso de los pacientes clasificados como ASA 3 (pacientes con enfermedades sistémicas graves sin controlar, la enfermedad que es una amenaza constante para la vida), previo a cualquier tratamiento odontológico es necesario interconsulta con el médico tratante.

• Pacientes clasificados como ASA 4 (pacientes con enfermedades terminales sin expectativa de sobrevivir con una operación), se debe posponer cualquier tipo de intervención hasta que el estado de salud del paciente se estabilice.

• Anteriormente se creía que la terapia con oxígeno hiperbárico previo a la cirugía de implantes, tenía un efecto beneficioso en pacientes que se habían sometido a terapia de irradiación por cáncer. Estudios recientes demuestran que este tipo de terapia no presenta ninguna evidencia de su total efectividad.

• En pacientes con VIH se ha demostrado el éxito de la terapia con implantes siempre y cuando éstos pacientes inmunocomprometidos se encuentren inmunológicamente estables y controlados medicamente.

• Se ha demostrado que pacientes diabéticos CONTROLADOS, han presentado tasas hasta del 100% de éxito en el tratamiento con implantes. Simultaneamente pacientes diabéticos NO CONTROLADOS presentan un ALTO riesgo de fracaso con implantes.

• Los bisfosfonatos son un grupo de medicamentos utilizados para la prevención y el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis y algunos tipos de cáncer en los huesos. Hoy en día no existe literatura que soporte el riesgo de terapia con implantes en pacientes que están tomando bisfosfonatos por vía oral. Sin embargo aquellos pacientes que reciben o han recibido terapia con bisfosfonatos intravenosa son de alto riesgo.

• Al valorar un paciente con algún compromiso sistémico se deben tener en cuenta cada uno de los factores que pueden influir en el fracaso del tratamiento, la suma de varios factores de riesgo puede tener un impacto significativo en el pronóstico negativo del caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario