La Rehabilitación Oral


Las prótesis reemplazan piezas dentales ausentes y pueden quitarse y volver a colocarse en la boca. Si bien a algunas personas les lleva cierto tiempo acostumbrarse a su uso y nunca la sienten exactamente como a la propia dentadura, las prótesis actuales tienen un aspecto muy natural y se toleran mejor que en el pasado.


Existen dos tipos: Las prótesis completas y las prótesis parciales. Su odontólogo le ayudará a elegir el tipo que sea más conveniente para usted sobre la base de la necesidad de reemplazar sólo algunas piezas dentales o la totalidad de las mismas y el costo del tratamiento.

* Prótesis completa convencional
Se coloca en su boca una vez que se extrajeron las piezas dentales restantes y cicatrizaron los tejidos correspondientes. La cicatrización puede llevar meses.

* Prótesis completa inmediata
Se coloca inmediatamente después de retirar los dientes (Su odontólogo toma los modelos y confecciona la dentadura en una visita anterior). Si bien las prótesis inmediatas cuentan con la ventaja de que el paciente no tiene que estar sin dentadura, las mismas deben volver a rellenarse varios meses después de haberlas colocado. La razón es que el hueso que sostiene los dientes toma una forma nueva a medida que cicatriza y hace que la prótesis quede floja.

* Prótesis parcial Es aquella que descansa sobre una estructura de metal que se sujeta a sus dientes naturales. Algunas veces se colocan coronas sobre los propios dientes y las mismas sirven de anclaje a la prótesis. Las prótesis parciales en ocaciones reemplazan a los puentes, que son fijos, y tienen un costo menor que estos últimos.

¿Cómo se realizan éstas prótesis?
Las prótesis completas tienen una base de acrílico color rosado que se adapta sobre las encías. Las prótesis superiores cubren el paladar (el techo de la boca), mientras que las inferiores tienen forma de herradura para dejar libre la lengua por lo tanto tienen menos estabilidad, retención y soporte. Las prótesis se hacen a medida en un laboratorio dental a partir de las impresiones de la boca que toma su odontólogo. Luego, determinará cuál de los tres tipos descritos debajo es el mejor para usted.

¿Cuánto tiempo tardaré en acostumbrarme a la prótesis?
Las prótesis nuevas se sienten extrañas y resultan incómodas durante las primeras semanas o meses. Comer y hablar con la prótesis requiere de práctica. No es raro sentir la prótesis como excesivamente voluminosa o demasiado floja. Estas sensaciones ocurrirán hasta que las mejillas y la lengua aprendan a sostener la prótesis en su lugar. Usted notará un exceso de flujo salival, una sensación de que la lengua no tiene suficiente espacio y puede presentarse cierta irritación o dolor. En caso de irritaciones, consulte a su odontólogo.

Sugerencias para el cuidado de su prótesis:
  • El cepillado diario de la prótesis extrae todos los restos alimenticios y placa y ayuda a que no se manche.
  • Cepille las encías, la lengua y el paladar todas las mañanas con un cepillo de cerdas suaves antes de colocarse la prótesis. El cepillado estimula la circulación en los tejidos y ayuda a remover la placa bacteriana.
  • Visite a su odontólogo si la prótesis se rompe, se astilla, se agrieta o se afloja. No intente ajustarla usted mismo, ya que podría dañarla irreversiblemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario